AMLO celebra consulta popular pese a poca participación

AMLO celebra consulta popular pese a poca participación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Nunca va a fracasar la democracia: AMLO

A pesar de la baja participación de los mexicanos en la consulta popular que busca enjuiciar a expresidentes, el actual mandatario mexicano celebra y felicita a la población que ejerció su derecho de elección el domingo pasado.

Asegurando estar contento con los resultados obtenidos en la primer consulta constitucional, el presidente señalo que se trata de un hecho trascendental, pues es el primer paso hacia un México mas participativo.

“Van a decir fracaso ¿Cuándo va a fracasar la democracia?, nunca, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir”, subrayó el presidente de México

Poca participación no descarta juicios

Dados los resultados preliminares que fueron del 7% de la participación ciudadana y las opiniones o los votos en su mayoría optaron por el “Sí”. AMLO no descarta la posibilidad que haya juicios en contra de funcionarios y exfuncionarios, siempre y cuando existan pruebas.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto, la consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esta manera, vinculatoria”.

AMLO

Y entonces…¿Qué procede?

La mecánica de la consulta era bastante sencilla, solo había que responder “Si” o “No” a la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Si por lo menos 40% del electorado nacional hubiese dado el “Si”, el gobierno federal se tendría que poner a chambear para crear comisiones de la verdad que investigaran estas decisiones políticas.

Sin embargo los resultados obtenidos fueron de tan solo el 7% de la población lo que no alcanza para darle marcha al proyecto.

Aun así, los impulsores y las impulsoras de este mecanismo buscarán la creación de un Tribunal de los Pueblos para analizar los casos pendientes de justicia.

Este tribunal, explicaron, podría trabajar a la par de una Comisión de la Verdad creada por el Estado, pese a que no se alcanzó el número de votantes para que los resultados de la Consulta Popular fueran vinculantes.