Offtopic

ELIMINAN BANDERA DE HONG KONG

52views

Super Street Fighter 2 Turbo cambia bandera de Fei Long, la bandera de Hong Kong ha desaparecido del juego

La nueva versión de Street Fighter 2 lanzada en la Capcom Arcade Stadium ha introducido una serie de cambios llamativos que han generado algo de discusión. El primero que fue reportado fue la eliminación de la bandera del Imperio Japonés. La justificación para este cambio no es difícil de pensar: es una bandera que representa el genocidio racial y la superioridad japonesa. Es un recordatorio de una época muy oscura de la historia de Asia y pertenece más a una clase de historia que un juego de peleas. Ahora, se ha reportado un segundo cambio, uno más controversial.

Verán, el luchador Fei Long es parte del elenco de Super Street Fighter 2 Turbo. Este luchador, claramente inspirado en Bruce Lee, encuentra su origen en el país de Hong Kong, lo cual puede visualizarse en su perfil. El problema que ha surgido repetidas veces es que el estatus de Hong Kong ha cambiado varias veces en los últimos años. Cuando, en la década de los 90s, el país pasó a ser protectorado del Reino Unido, Capcom cambió su bandera para reflejar esto. El tema es que ahora, China está buscando reducir esta soberanía.

Quizás es por esto que la bandera de Hong Kong ha desaparecido del título y ha sido reemplazada por la bandera de China. Esto fue comentado en Twitter y Capcom hasta ahora no ha explicado la razón detrás de este cambio. Lo más probable es que, para favorecer sus chances en el mercado chino, la empresa decidió hacer este cambio y aguantar cualquier queja. No es la primera vez que esto sucede y les aseguro que no será la última.

Recordemos que en 2019 detonaron protestas en Hong Kong luego de que el gobierno propusiera una ley -apoyada por Pekín- que permitiría extraditar a sus ciudadanos a China, provocando que calles, aplicaciones como Telegram y hasta videojuegos se convirtieran en un espacio para organizar muestras de rechazo.

En ese mismo año Blizzard suspendió la cuenta de Blitzchung, jugador profesional de Heartstone, por haberse pronunciado a favor del pueblo de Hong Kong, lo que culminó en un escándalo en el que incluso intervinieron los miembros del Congreso estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, Mike Gallagher y Tom Malinowski para solicitar a Blizzard la reactivación del usuario. También en 2019 el juego taiwanés Devotion fue objeto de remoción de Steam, tras hallarse una referencia al presidente chino Xi Jinping.

Por estos antecedentes es fácil asumir que el gobierno de China conminó a Capcom a suprimir la bandera de Hong Kong de la más reciente revisión de Street Fighter II.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.